ESQUEMA JERÁRQUICO DEL CLUB DE KICKINGBALL LAS MANTARRAYAS DE KICKINTER

El sistema jerárquico del equipo Mantarrayas se esquematiza bajo las “Figuras Representativas”.

Las Figuras Representativas de un equipo Kickinter son todas aquellas personas que forman parte de él y que desempeñan un papel elemental para la buena marcha del mismo, y van siempre orientados a la filosofía KICKINTER y sus objetivos. Es decir, las Figuras Representativas permiten una mejor organización y distribución de papeles a desempeñar dentro del equipo. Cada una trabaja bajo una serie de elementos esenciales que permiten mantener al equipo orientado a la filosofía KICKINTER que es “La Educación Deportiva”, trabajando bajo el principio funfamental de "Aprender y Enseñar", así como enfocarlo en los objetivos de la Escuela como lo son “La Formación Integral, la difusión, la capacitación, la expansión y la masificación del Kickingball”, y muy importante, fomentar los valores principales de la mentalidad Kickinter que son “El Respeto, la Humildad, la Lealtad y la Identidad Deportiva”.

Las Figuras Representativas del equipo Mantarrayas son:

  • El Entrenador
  • La Líder y Sub-Líder
  • La Sempai
  • Las Jugadoras

El esquema jerárquico se ilustra como un “Sistema de Anillo”, esto permite representar la constante comunicación entre todas las figuras del equipo y de esta manera mantener la unidad del mismo. Aunque cada figura tenga una cierta jerarquía, el sistema expresa que cada una depende de la otra y que se retroalimentan entre sí.

El Entrenador inicia el círculo seguido de las líderes, sempais y el resto de las jugadoras hasta cerrarlo. Ninguna figura queda delante o detrás de otra, todas deben estar una al lado de la otra connotando unión, comunicación, igualdad y respeto.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS REPRESENTATIVAS:

El Entrenador

Es un represente de alta importancia dentro del equipo, encargado de dirigir, instruir y entrenar a las jugadoras que lo integran.

Su figura debe expresar en todo momento un Líder nato e infundir valores y principios a sus jugadoras y ha de estar enfocado siempre en los objetivos propuestos y cumplir y hacer cumplir con todas las normas establecidas por la Escuela.

Éste conforma la columna vertebral del equipo y es quien debe lograr el orden, la disciplina, la unidad, equidad y superación de todas y cada una de sus jugadoras.

Entre sus funciones está: representar al equipo en los eventos o juegos en los que éste participe, dirigir al equipo, organizar y planificar actividades que ayuden al trabajo de la formación integral de todas sus jugadoras; supervisar y orientar a las Líderes y Sempais, hacer el llamado de la elección de las líderes cuando así se deba, nombrar a Sempais que cumplan con los requerimientos que la situación del equipo así lo exija, elaborar informes sobre las distintas actividades, eventos, viajes nacionales e internacionales, en los que participe la Escuela o que ésta organice, con el fin de mantenerlos conservados para el portafolio del equipo, elaborar informes sobre cualquier eventualidad y elevarlos al conocimiento de los Líderes Fundadores de la Escuela, entre otras.

El Entrenador Kickinter se identifica con la banda de color Verde. 

La Líder y la Sub-Líder

La Líder y Sub-Líder son una figura representativa que simbolizan “la unión y el ejemplo a seguir del equipo”. Trabajan enfocadas al fortalecimiento de los valores principales de la Escuela y por los objetivos trazados para su equipo durante su periodo.

Éstas son elegidas por sus propias compañeras en una actividad protocolar anual específica, para que así el equipo pueda sentirse identificado con ellas.

Una Líder o Sub-Líder no son el pilar del equipo como tal, pero su figuración ayuda a que haya un buen compañerismo dentro del mismo.

La Líder o Sub-Líder no necesariamente deben ser las mejores jugadoras, pero sí deben tener una buena y respetable reputación y mostrar síntomas de superación personal, estudiantil y deportivo.

El periodo de una Líder o Sub-Líder es anual, dependiendo de las metas trazadas para cada año.

Entre sus funciones están: delegar funciones y trabajar en conjunto con su equipo para el logro de las metas trazadas durante su periodo, proponer ideas para la integración grupal y consolidación del equipo, infundir valores deportivos que ayuden al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del espíritu deportivo de todas sus compañeras, motivar e incentivar a sus compañeras a elevar el rendimiento deportivo y académico, representar dignamente al equipo en las distintas competencias, eventos y actividades que se realicen o en las que participe la Escuela y/o su equipo, entre otras.

Las Líderes de un Equipo Kickinter se identifican con la banda de color Vinotinto.

La Sempai

La Sempai es una figura que representa el orden y la disciplina en el equipo, y su figuración puede ser permanente, temporal o rotativa. El entrenador es el encargado de nombrarlas, según cumplan con los requerimientos exigidos por el Normativo Kickinter; de esta manera les brinda oportunidades a determinadas jugadoras de mostrar responsabilidad y compromiso, así como ayudarla a madurar como persona y deportista y aprender a dirigir y organizar a su propio equipo.

La Sempai en ningún momento gobierna al equipo, tiene los mismos deberes y derechos que el resto de sus compañeras, sólo que ayuda a orientarlo a mejorar su disciplina mientras la ausencia temporal o momentánea del entrenador.

Su duración está basada en "ciclos" y cada ciclo representa 3 meses, por lo que una Sempai se mantiene por durante un ciclo, al culminar este ciclo se nombra a una o varias sempais nuevas. A una sempai se le puede extender su ciclo si la misma realiza una excelente labor.

Entre sus funciones está: dirigir el calentamiento durante las prácticas o juegos, ayudar al entrenador a cumplirse las indicaciones que éste establezca, recibir a las nuevas jugadoras ayudándolas a integrarse al equipo de manera satisfactoria, mantener el orden y el respeto en el equipo, hacer el llamado de componer el sistema de anillo para conversar entre el equipo sobre los distintos puntos que sean necesarios,entre otras.

Las Sempais se identifican con la banda de color Azul, y trabajan en base a fomentar los principios de la Escuela Kickinter “Aprender y Enseñar”.

La Jugadora Kickinter

Es aquella niña o adolescente que voluntariamente decide incorporarse en un equipo Kickinter cumpliendo con los requisitos exigidos y las normas establecidas, manteniéndose a lo largo del tiempo y representando íntegra y dignamente a la escuela en todos los escenarios deportivos locales, nacionales e internacionales.

Ninguna jugadora es tratada con favoritismo absoluto ni tampoco discriminada por su religión, cultura, ideología, capacidades, raza o clase social; sea Líder, Sub-Líder o Sempai, nueva o antigua, novata o con experiencia; para la escuela todas sus jugadoras tienen el mismo nivel de importancia y el enfoque siempre será el trabajo en equipo, la unión, el compartir entre todas y la formación de una familia dentro del mismo.

Entre los valores fundamentales que se trabajan en la filosofía Kickinter se encuentra la Identidad Deportiva, con la cual se les inculcan a las niñas y adolescentes el sentido de pertenencia, lealtad e identidad, para luchar en conjunto por un bien en común. Por lo tanto, toda jugadora que se integra e inscribe oficialmente a un equipo Kickinter y participa en las actividades de la Escuela de Kickingball Internacional, pertenece exclusivamente a la Escuela Kickinter, y su representante legal es conciente de ello y así lo acepta expresamente.

Oportunidades de Superación

Todas y cada una de las jugadoras tienen deberes y derechos de manera equitativa; sin embargo, las oportunidades que puedan obtener para su crecimiento deportivo dependerán del desempeño y dedicación que las mismas le pongan al deporte, a los estudios y a las actividades organizadas por la escuela. Es decir, cada jugadora debe ganarse la oportunidad, reconocimiento o meta que desea alcanzar con esfuerzo demostrable.

El entrenador será el encargado de evaluar las oportunidades que se le pueden brindar a una determinada jugadora que cumpla con las exigencias en promedio escolar, nivel deportivo, dedicación y compromiso con la Escuela.



VOLVER ARRIBA